Una de las cosas que más dolores de cabeza suele causar en el trabajo es el escritorio, ya que no suele estar bien organizado, lo que hace que casi nunca puedas encontrar lo que necesitas rápidamente. También es muy habitual tener algunos papeles innecesarios u otras cosas que simplemente se suman al desorden en tu escritorio. Para ayudarte en todo ese caos te dejamos este artículo con algunos consejos sobre cómo ordenar el material de oficina en tu escritorio. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué es importante tener el material de oficina ordenado?
La organización es un elemento básico del trabajo, ya que tiene un gran impacto en la productividad en la oficina y en el trabajo diario. Esto hace que sea una prioridad ordenar antes o después de la jornada laboral. Un escritorio desordenado crea una mayor sensación de agobio y facilita la aparición del estrés. Por otro lado, un escritorio bien organizado te dará una mayor sensación de paz y tranquilidad.
Además. organizar tu escritorio te permite encontrar lo que buscas fácilmente. De esta formas ganarás mucho tiempo, entre otras ventajas:
- Aumentará tu productividad y disciplina.
- Estarás más concentrado
- No perderás nada
- El trabajo será más fácil
- Reducirás tu estrés
- Confiarás más en ti mismo
La clave principal para lograr este orden es deshacerse de todas las cosas que ya no necesitas y encontrar el sitio indicado para cada elemento. De esta manera, prevendrás que los cajones de tu escritorio se conviertan en un basurero y será más fácil volver a colocar las cosas cuando acabes de usarlas.
¿Cómo conseguir un escritorio de trabajo bien ordenado?
Hay algunas formas de organización que sirven para mejorar la productividad y el trabajo diario en la oficina. Son técnicas que la mayoría de personas no pone en práctica por desconocimiento o por falta de ganas, pero que a través de ellas se puede lograr una mayor eficiencia desde el primer día. ¡Te las contamos!
Guarda solo lo que necesitas
Antes de limpiar frenéticamente tu escritorio, asegúrate de tener solo los archivos y objetos que realmente necesitas. De esta forma, te resultará mucho más fácil organizar tu escritorio y tendrás muchas menos cosas que organizar. Puedes tener a mano un vasito con los bolígrafos que uses a diario y la libreta de apuntes. Pero los objetos que no uses a diario…¡guárdalos!
Usa archivadores para almacenar documentos
Uno de los mayores enemigos de un escritorio organizado son las carpetas y los papeles, ya que a menudo se amontonan y se convierten en una distracción. La solución a este problema es sencilla, empieza a utilizar archivadores. Te ayudarán a mantener todos tus documentos en un solo lugar y podrás organizarlos en diferentes categorías para encontrarlos más rápido.
Usa un escritorio con las medidas correctas
En muchos casos, el principal obstáculo para tener tu escritorio bien organizado es que no se ajusta a tus necesidades. Dicho esto, un escritorio demasiado grande sólo causará problemas. Cuanto más grande es, más probable es que acumules cosas en él sin darte cuenta. Si usas un escritorio pequeño, inmediatamente sientes la obligación de limpiarlo, porque tienes una mayor sensación de agobio durante el trabajo.
Cada cosa en su sitio
Un aspecto importante para garantizar una mesa organizada es determinar qué espacio debe ocupar cada elemento. Por ejemplo, guarda siempre los bolígrafos en el mismo estuche o vasito. Esto te ayudará a tener una idea de dónde está cada cosa para que puedas encontrar lo que buscas rápidamente. Con el tiempo, tu mente también se acostumbrará y terminarás dejando cada cosa en su sitio de forma automática.
Un cajón puede ser tu mejor amigo
Los cajones son un elemento clave en la organización de tu escritorio porque sirven para guardar los papeles más importantes que solo usas ocasionalmente y que, casi siempre, están esparcidos por todo el escritorio.
Accesorios del ordenador
Si estás tratando de crear un escritorio organizado y despejado, nunca coloques una impresora o un escáner encima o convertirás todo el escritorio en la fiesta de los cables. Por no hablar de todo el espacio que ocupan.
Cuidado con la acumulación post-it
Los post-it pueden ser un elemento muy útil de la rutina del trabajo, pero a menudo se usan mal y se forman auténticos caos. Además, muy a menudo, incluso cuando ya no son útiles, permanecen en el escritorio o pegados a la pantalla del ordenador, creando más desorden y ruido visual.
Esperamos que estos consejos te resulten útiles y faciliten un poco la organización de tu escritorio, y recuerda que en nuestra web puedes encontrar bolígrafos, borradores, libretas y otro material de oficina original y divertido.