Hoy en día podemos comprar por Internet prácticamente de todo ya que son innegables las múltiples ventajas al hacerlo, como por ejemplo, no tener que movernos de casa. Es algo a lo que estamos acostumbrados, sin embargo, no todos conocen los riesgos y las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un pedido online. Por eso, queremos ofrecerte una pequeña guía de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar online de forma segura.
Consejos para evitar sustos online
Como decíamos, a continuación te presentamos una serie de pautas que cualquier persona puede comprobar fácilmente y evitar así problemas tras la compra por Internet. ¡Sigue leyendo!
No te fíes de las ofertas llamativas
Internet está inundado de ofertas, pero mucho ojo con las que son muy atractivas o su precio se diferencia mucho del resto de webs. Por ejemplo, si un teléfono móvil cuesta en unas webs unos 1.000€ y en esa página lo ves por 400€… ¡Alerta! Aunque siempre puede haber alguna rebaja o excepción, seguramente se trate de una estafa importante.
No a las redes WIFI públicas
Como en casa en ningún sitio… Esto puede aplicarse a todo, y en este caso también a la conexión wifi. Aunque no tiene por qué pasar nada, algunas redes wifi pueden ser peligrosas y pueden robarte los datos bancarios, por lo que es mejor esperar a llegar a casa o usar los datos móviles para hacer la compra online.
¿La tienda es fiable?
Entrar en una tienda online no es lo mismo que hacerlo en una física (¡lógico!). Por lo que deberás de comprobar que la web sea segura. ¿Cómo? Buscando información en otras webs por ejemplo, en redes sociales o comprobando los métodos de pago que ofrece. En el apartado legal puedes encontrar el apartado “Política de privacidad” y ahí obtendrás bastante información al respecto.
¿Cómo cuidan tus datos?
A parte de comprobar que sea una tienda fiable, tienes que asegurarte de que tenga una conexión segura a la hora de manejar tus datos bancarios. Esto puede comprobarse muy fácil: Si en la barra del navegador aparece HTTPS en vez de HTTP, ¡enhorabuena! la web es segura. Y si quieres ir más allá, fíjate si junto a la URL aparece un candado, esto significa que la tienda online posee un certificado de seguridad y que tus datos bancarios estarán 100% a salvo.
PayPal es la mejor opción
Si quieres que tu dinero corra 0 riesgos, el mejor método de pago sin duda es PayPal. Registrarse es totalmente gratis y su ventaja es que en caso de estafa te devuelven todo el dinero.
No guardes el método de pago
Casi todos los navegadores te preguntan si quieres guardar el método de pago una vez finalizada la compra. Consejo de Catwalk: no lo hagas. Aunque sea algo molesto tener que introducir la tarjeta cada vez que compras, es más seguro no dejar huella en ningún sitio. En cuanto a PayPal, lo mejor es que cierres la sesión una vez hecho el pago, tanto en el móvil como en el ordenador.
Aplica el sentido común
Por último, usa la lógica. Por muy llamativa que nos parezca la oferta o por muy segura que nos parezca la web, frena antes de actuar. Aunque parezca obvio, dedica unos minutos a poner en práctica todas estas pautas antes de darle click al botón de comprar y de esta forma evitarás muchos malos tragos.
Esperamos que te hayan servido de utilidad todos estos consejos y desde Catwalk deseamos que todos los usuarios disfruten de una buena experiencia de compra online. ¡Te esperamos por nuestra web!