Cómo rentabilizar al máximo la asistencia a la feria Maison&Objet

¿Tienes prevista tu asistencia a la feria Maison & Objet que celebrará su próxima edición en el mes de septiembre en París? Estás de suerte, porque se trata de un evento de fama internacional considerado un referente en el mundo de la decoración y el regalo. Esta cita bianual te ofrece la oportunidad de conocer de primera mano la producción de diferentes profesionales, mostrar la tuya propia y hacer negocios.

Pero antes de viajar a la capital francesa y recorrer el recinto que esta feria ocupa, es recomendable que planifiques tu visita. De este modo, te asegurarás de que es un auténtico éxito. En Catwalk te ayudamos a conseguirlo.

Consejos para aprovechar la visita a una feria

Antes de recorrer los siete pabellones que engloba Maison & Objet en el centro de exposiciones París Nord – Villepinte, ten en cuenta estos consejos. Te permitirán sacar el máximo provecho al tiempo que permanezcas conociendo los cerca de 2500 expositores que se prevén instalar. Si tú también ocuparás uno de estos expositores, estas recomendaciones te serán igualmente de gran ayuda.

1. Haz un seguimiento de los proveedores

En esta feria mostrarán sus artículos centenares de proveedores potenciales de tu negocio. Por ello, es preciso que hagas un seguimiento previo de los que han confirmado su presencia para identificar cuáles son los que te interesan. Busca aquellos cuyos productos puedan ser atractivos para tu establecimiento.

Tienes que ser realista. No dispondrás de tiempo suficiente como para visitar todos sus estands. Por este motivo, te recomendamos elegir un número limitado de ellos. Por ejemplo, una docena. Céntrate en estos y explora sus páginas web o los perfiles que hayan abierto en las distintas redes sociales. Así, podrás conocerlos mejor e incluso realizar una previsión del pedido que vayas a formalizar.

2. Revisa los objetivos que te hayas marcado

Antes de emprender tu viaje a la ciudad de la luz, establece cuáles son los objetivos que aspiras a materializar. Pueden ser de distinto tipo:

  • Cerrar la compra de artículos innovadores que darán un nuevo impulso a tu negocio.
  • Dar a conocer tu producción de cara a posibles ventas.
  • Estar al día de las últimas tendencias que se imponen en el mundo del diseño.
  • Hacer negocios en una feria que se aleja de las de carácter comercial abiertas al público general.
  • Conocer a productores y artesanos con los que intercambiar conocimientos y establecer sinergias.
  • Impulsar tu imagen de marca entre otros profesionales del sector.

Sea cual sea el fin de tu asistencia a la feria, tenlo presente en todo momento. Solo así te asegurarás de poder cumplirlo sin llegar a desviarte de tu principal cometido.

3. Mantener contactos

Eventos de este tipo te abren la puerta a crear contactos estratégicos. Se denominan de este modo a los referidos tanto a distribuidores como a clientes con los que puedes llegar a hacer negocios. Es el momento ideal para ponerles cara, conversar y establecer las bases de una relación comercial provechosa.

En este sentido, ganan importancia cuestiones como:

  • Las demostraciones de algunos artículos en vivo.
  • Asistir a presentaciones de productos o convocarlas.
  • El intercambio de tarjetas con teléfonos y direcciones de correo electrónico.
  • El reparto de material promocional.
  • Cerrar acuerdos o sentar las bases para hacerlo en el futuro.

4. Hacer balance del presupuesto

En este presupuesto tienen que contemplarse todos los gastos que hayas previsto con anticipación:

  • Los desplazamientos y traslados
  • El alojamiento.
  • Las dietas.
  • El alquiler de stand o el precio de la entrada.
  • Otros servicios.

A todos estos costes, debes añadir una partida económica que cubra posibles imprevistos durante tu estancia en París. El resultado será una cifra que habrás de valorar en su globalidad. Analiza si puedes recuperar ese dinero que has invertido o si el gasto que a punto estás de hacer merece o no la pena.

Además, hacer un presupuesto te ayudará a controlar lo que gastas y en qué lo gastas, sin llevarte sorpresas desagradables. A tu regreso, comprueba si las cuentas cuadran.

5. Adopta las tendencias que has conocido

Si tu presencia en Maison & Objet va a ser como expositor, no olvides adoptar las tendencias que están actualmente de moda. De tal manera, te asegurarás de atraer la atención del público visitante y seguir la estela de los gustos que se imponen. Puedes mostrar, por ejemplo, regalos originales para mujer y para hombre que otras empresas comprarán.

Si, por el contrario, planeas participar en esta iniciativa como visitante, aprovecha para hacer tuyas las tendencias que conozcas en cada pabellón. Aplícalas a tu negocio de regreso a tu hogar. Así, seguirás los últimos dictados de la moda en materia de diseño y regalos. Asimismo, te adelantarás a tus principales competidores, algo que tu clientela sabrá agradecer.

6. Haz seguimiento de las conclusiones de la feria

Una vez que esta feria, considerada como un referente internacional, se haya celebrado, es aconsejable que lleves a cabo un seguimiento de sus conclusiones. Infórmate sobre aspectos como:

  • Cuántas personas han tomado parte (visitantes, participantes, etc.).
  • Cuál ha sido su impacto en los medios de comunicación.
  • Qué valoración realizan tanto los expositores como el público.
  • Cuántos países han estado presentes de un modo u otro en su última edición.
  • Cómo se refleja en las más diversas redes sociales.

Tú también puedes extraer tus propias conclusiones de tu paso por este evento. Hazlo teniendo en cuenta diferentes perspectivas. La económica será una de las más destacadas. No menos relevante es la referida a los contactos que hayas hecho y las ventas que estés a punto de cerrar. Toma en consideración los negocios que vayas formalizando en las siguientes semanas como resultado de tu viaje.

En conclusión, tu participación en una cita como la de Maison & Objet será un éxito si la planificas con el suficiente detenimiento. No dejes nada al azar cuando se trate de organizar tu asistencia a la feria que puede suponer un impulso decisivo para tu trabajo. Para ello, sigue los consejos que hemos reunido en este post. Tu presencia en esta y otras ferias será un acierto.