El trabajo de promoción de una empresa que participa en una feria no concluye cuando esta finaliza. En la postferia, se abre un periodo que da lugar a importantes oportunidades de negocio. Para sacarles el máximo partido, es fundamental que lleves a cabo una serie de acciones. Con ellas, incrementarás el impacto de tu participación.
Organización comercial tras una participación postferia
Esta es una de las primeras acciones comerciales que debes poner en práctica. Una vez que la feria ha terminado, es el momento de que hagas una evaluación de tu paso por ella y de los resultados logrados.
De esta forma, los datos que obtengas te permitirán realizar, por ejemplo, un análisis en el que entren en juego tanto costes como beneficios. Eso sí, el estudio deberá prolongarse durante algunos meses para conocer su evolución.
Del mismo modo, es en esta etapa cuando se abre un nuevo periodo de trabajo. Este está destinado a dar un impulso a las relaciones comerciales que han comenzado a fraguarse.
Organizar el cuadro de las oportunidades de venta a largo y corto plazo
Tu paso por la feria habrá dado lugar a las primeras ventas y encargos, así como a otras opciones de negocio que pronto podrás cerrar. Organiza todas estas previsiones por medio de un cuadro de oportunidades.
Para empezar, plasma los negocios que fructificarán a corto plazo, pues son, al fin y al cabo, los que tienen una mayor urgencia. A continuación, aborda los que se materializarán a medio plazo. Finaliza con los que prevés llevar a cabo en un plazo de tiempo superior.
Esta proyección de ventas es una estimación con la que podrás comenzar a saber lo fructífera que ha sido tu participación en la feria. Te permitirá, igualmente, hacer una estimación inicial sobre el beneficio que puedes obtener. Analiza si el coste que ha tenido tu participación en la feria se verá compensado desde el punto de vista económico.
Organizar los contactos
Seguro que durante los últimos días has conocido a todo tipo de profesionales, como directores de empresas, responsables de comercios, proveedores, especialistas en marketing, etc. Organiza las tarjetas que te hayan facilitado para, después, clasificarlas y guardar la información que contienen. Gracias a ella, tendrás la posibilidad de actualizar tu base de datos con contactos que, a buen seguro, te serán muy útiles.
Envíos de correos electrónicos de agradecimiento
A tu regreso a la oficina y con los contactos ya introducidos en la base de datos, no olvides enviarles un correo electrónico. En él debes agradecer el interés que te hayan mostrado, las ventas que ya hayas cerrado durante la feria o, simplemente, la visita que recibiste a tu stand.
Sin embargo, es conveniente que no envíes el mismo texto a todos los destinatarios, sino que trates de personalizarlo al máximo. Introduce, por ejemplo, el nombre de la persona a la que conociste en el saludo inicial. También puedes citar a su empresa y algún detalle, pues es una manera de alimentar el vínculo comercial
Contactos en LinkedIn
Un excelente modo de prolongar el contacto con los profesionales que has conocido en el evento es agregarlos en LinkedIn. Esta acción conlleva numerosos beneficios:
- A través de esta red social, mantendrás una relación más allá del escenario que os permitió conoceros.
- Estarás al día de su actividad y ellos de la que tú desarrollas, dado que te otorga una gran visibilidad.
- En cualquier momento tienes la posibilidad de enviar un mensaje y establecer una comunicación directa e inmediata.
No obstante, recuerda que, antes de establecer tu red de contactos, debes tener en cuenta qué estrategia planeas seguir.
Solicitud y planificación de reuniones estratégicas
Tras el primer encuentro mantenido personalmente durante la feria a la que has asistido, da un paso adelante. Solicita una reunión a tus nuevos contactos con el objetivo de establecer sinergias que redunden en beneficio de tu negocio.
Cuando recibas una respuesta positiva, comienza a planificar el encuentro para que resulte lo más estratégico posible y cumpla con tus expectativas.
Difusión de la participación en la feria
Esta es otra de las acciones más destacadas que puedes llevar a cabo. Difunde tu participación en la feria mediante un artículo que se publique en medios especializados, una nota de prensa o un post en redes sociales.
Con todo ello, contribuirás a mejorar la imagen de tu marca. Asimismo, aumentarás su conocimiento en el mercado y tomarás la delantera a la competencia más directa. Gracias a estas acciones, las compañías y el público en general tendrán una percepción más positiva de tu empresa.
Seguimiento de los proveedores
Después de conocer personalmente a posibles proveedores, clientes y otros empresarios con los que establecer sinergias, necesitas hacer un seguimiento de todos ellos. Este es el mejor modo de conocer su trabajo, su proyección y lo que podrían aportar a tu compañía.
Este seguimiento incluye descubrir:
- Cuál es su origen y su trayectoria.
- Qué productos elaboran.
- Si disponen de certificados de calidad.
- Su política de sostenibilidad.
- Qué informaciones se publican sobre ellos.
- Las reseñas escritas por otros clientes o usuarios.
Envío de muestras y tarifas de precios
Cuando envíes a los nuevos contactos una nota de agradecimiento o información sobre tu entidad, aprovecha para incluir muestras y tarifas de precios. Así, conseguirás que los destinatarios se interesen por tu producción y tengan en sus manos artículos que pueden probar sin ni siquiera haberlos pedido. Podrán estudiarlos, darles uso, comprobar su calidad, etc.
También se harán una idea de los costes que conllevan y empezarán a hacer una estimación de su posible compra. Estarán a un paso de adquirirlos o iniciar una relación empresarial contigo.
Por tanto, si tus contactos tienen interés en hacer negocios con tu marca, los acelerarás sin necesidad de gestiones comerciales o empresariales previas.
Pon en práctica estas recomendaciones en la fase de postferia. En Catwalk, sabemos lo importante que es participar en eventos de este tipo y sacarles el máximo partido. Por ello, te animamos a los aproveches al máximo tanto durante su celebración como tras su finalización.